miércoles, 26 de diciembre de 2018

Conspiración Literaria - Latijns-Amerikaanse literatuur en film in de klas.


El rumor incómodo de la ficción latinoamericana

In samenwerking met Levende Talen organiseert de studierichting Latijns- Amerikaanse studies (LAS) van de Universiteit Leiden een cursus voor docenten Spaans in het voorgezet onderwijs. De cursus is ook open voor alle geïnteresseerden in literatuur en film van Latijns Amerika. 
De acht cursusbijeenkomsten vinden plaats op vrijdagmiddag van 16.30 tot 19.00 in het Lipsus gebouw van de Universiteit Leiden.
De voertaal van de cursus is Spaans

En cooperación con Levende talen, el Departamento de Estudios Latinoamericanos (LAS) de la Universidad de Leiden organiza un curso, principalmente para docentes de la enseñanza secundaria en Holanda pero abierto para todos los interesados en literatura y cine latinoamericanos

Segunda edición 2019: www.conspiracionliteraria2.blogspot.com



Primera edición: 2017- 2018

Programa: 

CONFERENCIA 1: 15 diciembre 2017
Horacio Quiroga : El defensor de todas las criaturas.
Quiroga como narrador tradicional. Las relaciones de Quiroga con la selva,
la fotografía y elcine.

CONFERENCIA 2: 16 febrero 2018
Juan Rulfo y una ética de la desobediencia. Hablaremos de la revolución mexicana y el impacto que ésta tuvo en su obra y sobre el murmullo incesante del pasado. Su novela “Pedro Páramo” y sus relatos:  “Nos han dado la tierra”, “No oyes ladrar los perros”. Hablaremos también de su fotografía y su relación con el cine.

CONFERENCIA 3: 16 marzo 2018
Adolfo Bioy Casares: Black Mirror en America Latina.
Sobre La invención de Morel y Sueño de los héroes. La realidad virtual.
Las ideas de destino e imagen en Bioy. 

CONFERENCIA 4: 13 abril 2018
Borges salvaje: Sobre Jorge Luis Borges y la violencia latinoamericana.
Sobre el " culto del coraje" y sobre las oportunidades del coraje en la actualidad. Sobre la inconsistencia del cosmos en la Argentina. Trataremos los relatos: “El sur”, “El jardín de los senderos que se bifurcan”, “Tema del traidor y del héroe”, “La muerte y la brújula”, “Ruinas circulares” :El otro".

CONFERENCIA 5: 15 junio 2018 - Previo a la charla se organiza una pequeña excursión por los edificios históricos de la Universidad de Leiden y sus alrededores.

Juan Carlos Onetti y la felicidad. “Bienvenido Bob”; “Esbjerg en la costa” y “Un sueño realizado”.  Sobre fidelidad al acontecimiento. 

CONFERENCIA 6: 19 octubre 2018
Julio Cortázar y la libertad. Sobre el coraje de ser otro. Relatos: "Continuidad de los parques”, “Final de juego”, “El perseguidor”, “La autopista del sur”, “La noche boca arriba”, “Casa tomada”, “El otro cielo”, “Las ménades”. 

CONFERENCIA 7: 16 noviembre 2018
Roberto Bolaño, el viajero y la catástrofe. Sobre una generación sacrificada. Sobre el exilio latinoamericano. Obras: Amuleto, “Putas asesinas”, “Días de 1978”, “El ojo Silva”. Hablaremos también sobre la importancia de la fotografía en su obra 2666 

CONFERENCIA 8: 14 diciembre 2018
Mario Levrero y el desplazamiento infinito. Obras: “La máquina de pensar en Gladys”, “Fauna”, “Desplazamientos”, “Espacios libres” y “La calle de los mendigos”. La película Whisky (Uruguay).

Docent
Dr. Gabriel Inzaurralde doceert moderne Spaans-Amerikaanse literatuur aan de Universiteit Leiden.













Doelgroep en materiaal


De cursus is geschikt voor docenten Spaans in het voortgezet onderwijs maar is open voor iedereen. Het lesmateriaal wordt online beschikbaar gesteld. Op deze site kunt u het materiaal per les raadplegen.
Kosten


De kosten voor de hele cursus bedragen € 40.
U kunt ook enkele bijeenkomsten volgen. De kost voor per les is van € 5.

Studenten en leden van Levende Talen krijgen 25% korting.
Studenten van de Universiteit Leiden kunnen er gratis deelnemen.


Inlichtingen


Met vragen en/of opmerkingen kunt u contact opnemen met mv. M.F.Martino Avila: m.f.m.martino.avila@umail.leidenuniv.nl






No hay comentarios.:

Publicar un comentario