lunes, 5 de marzo de 2018

ADOLFO BIOY CASARES- ACTIVIDADES DE APLICACION PARA EL AULA ELE


ADOLFO BIOY CASARES - APLICACIONES  DE APLICACIÓN EN EL AULA DE ELE



El debate en clase

Cuando hablamos de un autor es muy importante mostrar los canales intertextuales, es decir, entre lo que se escribió antes y lo que se escribió después. Toda novela le debe algo a una novela anterior.
Mostrar también la vinculación que existe con el cine como un modo de incentivar al alumno a leer el relato. Cuando comprenda que el libro forma parte de una red que incluye alguna de las películas o series que le son familiares, sentirá, muy probablemente, más curiosidad por el tema.

Es importante mostrar el campo que gira alrededor de una novela y, en el caso de La invención de Morel, toda la interdependencia mediática que existe. Hay una historia y muchos soportes: imágenes, vídeo, la red.

Estudiar la arqueología de un medio, de dónde viene, qué fantasías humanas despertó ese medio o qué fantasías humanas dieron vida a ese medio de comunicación nuevo, como por ejemplo Facebook, Instagram, etc.

¿Cómo surgieron? ¿Qué necesidades deben abastecer? ¿Qué relación tienen con el mercado, las expectativas y los miedos humanos? ¿Qué relación tiene la tecnología con la vida y con la muerte?

Vincular lo mediático con lo existencial puede ser muy fructífero para ampliar el horizonte de pensamiento de nuestros alumnos y hará también que nuestra profesión de docentes no caiga en la rutina y el encasillamiento.

¿Es la foto una forma de inmortalidad?

La literatura nos da una dimensión de la experiencia que la información no nos puede dar. El bigdata no sabe nada de nosotros, de lo que somos, de nuestros problemas, angustias y esperanzas.



Tareas para el estudiante:

Ver la película

Leer la novela


Tarea 1: Pensar en la siguiente pregunta: ¿qué es una invención? ¿qué es inventar algo nuevo?  ¿qué máquina podríamos inventar que todavía no existe y para qué? Escribir un texto con sus ideas sobre el tema y/o inventar una historia en torno a ese invento. Esta actividad se puede realizar tanto en forma individual como grupal.


Tarea 2: Hablar sobre la figura del inventor. ¿Qué inventores conocen? ¿qué han inventado?

Un inventor un poco trastornado como Morel o como el inventor del hombre artificial en el cuento de Horacio Quiroga ¿a qué obstáculos se enfrentaría en el mundo actual? ¿qué pasaría con él? ¿compraría el mercado su producto?



Tarea 3: Inventar una máquina liberadora.
¿qué sería? ¿para liberarnos de qué? ¿cómo sería?



Tarea 4: Reconducir una publicidad

Hacer un mapa mental sobre la palabra mérito.

Hablar sobre el concepto de meritocracia.

Ver la publicidad del nuevo coche Chevrolet Cruze: https://www.youtube.com/watch?v=BGp4SclYQ0o


¿Qué nos muestra esta publicidad? ¿Nos están solamente queriendo vender un coche? ¿Cuál es el mensaje oculto? ¿podemos llamar a estas imágenes tiránicas?


Hacerles ver esta publicidad intervenida

Meritocracia desde otro ángulo:


¿Qué vemos aquí? ¿Qué significado adquiere la palabra meritocracia en esta publicidad? ¿hay contradicción entre imagen y texto? ¿por qué? ¿qué conclusión podemos sacar de este experimento de reconducción de imagen?


Tarea 5: elegir una publicidad en español y reconducirla para crear un nuevo espacio de reflexión


Tarea 6: crear una publicidad en la que haya contradicción entre texto e imagen


Tarea 7: Componer una fotografía en la que expresamente no se pongan en relieve ciertos detalles, pero a partir de los cuales el grupo construirá una historia. Mostrar la foto al resto de la clase y preguntar cuál podría ser la historia o situación que representa pidiéndoles que intenten realizar una mirada “dialéctica” de la foto.


Tarea 8:  escribir una historia usando como fuente de inspiración La invención de Morel.

Tarea 9:  digitalizar y/o teatralizar la historia del punto 9.

Tarea 10:  presentar un fragmento simplificado de La invención de Morel que queda inconcluso. Pedir a los alumnos que continúen la historia.

Tarea 11: escoger un fragmento de la novela y pedir a los alumnos que escriban las intervenciones de los personajes.


AQUÍ LES DEJO EL CAPÍTULO QUE TRATA SOBRE LA INVENCIÓN DE MOREL DEL CICLO "NACIDOS POR ESCRITO"  QUE PRESENTA EL CANAL ENCUENTRO.

TAMBIÉN UN ENLACE A LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE ACOMPAÑAN ESTE VÍDEO Y QUE SE ENCUENTRAN EN LA SECCIÓN EN EL AULA DE LA PÁGINA WEB DEL CANAL ENCUENTRO, UNA INICIATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO.

Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos del capítulo “Morel” de la serie Nacidos por escrito de Canal Encuentro


1 comentario:

  1. https://kevinsgallagher.com/how-do-you-use-a-dildo/
    Do you want to try new things in sex? Do you want to get into the experience of a dildo? Then you have to pay a lot of attention to this article, here we will show you how to use a dildo, so you can get much more out of it.

    ResponderBorrar