domingo, 17 de diciembre de 2017

HORACIO QUIROGA: ACTIVIDADES DE APLICACIÓN EN EL AULA DE ELE

Al final del encuentro dedicamos un tiempo a compartir e intercambiar ideas de cómo usar algunos de estos cuentos en nuestras clases.   Algunas de las propuestas para “la gallina degollada” fueron:

·       entregar a los estudiantes una ficha con una lista de palabras presentes en el relato con la que los alumnos tienen que armar una historia antes de leer el relato verdadero. La historia la pueden escribir en holandés usando las palabras de la lista en español, así se van familiarizando con el vocabulario del cuento. Seguidamente se lee el cuento en voz alta y a medida que va progresando la lectura, se les va preguntado sobre ciertos detalles y efectos especiales.


·       Pedir a los alumnos que, después de haber leído el cuento, creaen un mini diálogo (máximo 100 palabras) entre, por ejemplo, el marido de la mujer muerta y la familia de ésta. En este diálogo, la familia de ella se enfrenta con el marido el día del entierro y debe explicar lo sucedido.

·       seleccionar una de las tantas versiones en vídeo del cuento que existen en youtube y compararlo con el texto original.

·       contar la mitad de la historia y que los alumnos creen el final. También pueden ponerle otro título.

·       introducir el contexto histórico del autor conjuntamente a sus relatos, como la vida en la selva de Quiroga, algunos detalles de su obra, mostrar fotos de las misiones jesuíticas, para enriquecer la actividad.

·       Abrir un debate sobre la moralidad de los padres, por ejemplo. ¿Son ellos los monstruos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario