VÍDEOS DEL CICLO "CONVERSACIONES EN LABERINTO" QUE HABLAN SOBRE BORGES Y SU OBRA.
Transposición
didáctica: algunas sugerencias
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Formas de violencia. El fenómeno del Bullying:
¿podríamos decir que en el cuento El Sur la provocación que sufre Dalhmann en
el bar es una forma de bullying?¿Qué otras formas de provocación conoces?.
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¿Qué sabes de las Mil y una noches? ¿Por
qué le fascina al personaje del cuento este libro?
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¿Qué es el coraje o la valentía? ¿existen
todavía?
¿Qué formas de coraje conoces?
¿Qué formas de coraje conoces?
·
¿Qué libros, series o películas toman este
tema?
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¿Qué es la herencia familiar? ¿Cómo nos
determina? Dar ejemplos.
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Escribir otro camino o rama en la historia de
Dahlmann, otro sueño posible.
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Comparar El sur con El jardín de los senderos que se
bifurcan.
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Hacer un mapa con los senderos de otras
narraciones de Borges.
·
La lectura fomenta la imaginación. En la
pulpería a Dahlmann lo provocan porque tiene un libro. El abrir el libro
provoca la hostilidad de los bárbaros. Los chicos podrían inventar una historia
a partir del smartphone. ¿Sería el mensaje al revés? ¿Los bárbaros son los
lectores? ¿Es en nuestra vida moderna el smartphone lo que el libro fue antes? No, sí, ¿por qué’?
·
Se podría discutir sobre lo que es la
modernidad y si se manifiesta en todas partes igual.
·
¿Existe el duelo en nuestras formas de vida
actual?
·
Otra sugerencia: los personajes de Borges se
ven sometidos a una elección. Se puede pedir a los estudiantes que piensen cómo
sería la historia si, en vez de asumir la provocación en Sur, no la acepta.
·
¿Qué actos de nuestra vida moderna requieren de
coraje? (Salirse de la cadena productiva implica coraje; una nueva idea
necesita del coraje de unos pocos para plasmarse, la verdad exige coraje)
· Plantear
una discusión sobre si consideran que nos falta cierta forma de fidelidad a lo
que consideramos justo y valioso y que necesitamos una nueva concepción del
coraje.
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