domingo, 15 de abril de 2018

JORGE LUIS BORGES- ACTIVIDADES PARA EL AULA

JORGE LUIS BORGES - LA VIOLENCIA LATINOAMERICANA


 VÍDEOS DEL CICLO "CONVERSACIONES EN LABERINTO" QUE HABLAN SOBRE BORGES Y SU OBRA.



Transposición didáctica: algunas sugerencias

·       Formas de violencia. El fenómeno del Bullying: ¿podríamos decir que en el cuento El Sur la provocación que sufre Dalhmann en el bar es una forma de bullying?¿Qué otras formas de provocación conoces?.

·       ¿Qué sabes de las Mil y una noches? ¿Por qué le fascina al personaje del cuento este libro?

·       ¿Qué es el coraje o la valentía? ¿existen todavía?
¿Qué formas de coraje conoces?

·       ¿Qué libros, series o películas toman este tema?

·       ¿Qué es la herencia familiar? ¿Cómo nos determina? Dar ejemplos.

·       Escribir otro camino o rama en la historia de Dahlmann, otro sueño posible.

·       Comparar El sur con El jardín de los senderos que se bifurcan.

·       Hacer un mapa con los senderos de otras narraciones de Borges.

·       La lectura fomenta la imaginación. En la pulpería a Dahlmann lo provocan porque tiene un libro. El abrir el libro provoca la hostilidad de los bárbaros. Los chicos podrían inventar una historia a partir del smartphone. ¿Sería el mensaje al revés? ¿Los bárbaros son los lectores? ¿Es en nuestra vida moderna el smartphone lo que el libro fue antes?  No, sí, ¿por qué’?

·       Se podría discutir sobre lo que es la modernidad y si se manifiesta en todas partes igual.

·       ¿Existe el duelo en nuestras formas de vida actual?

·       Otra sugerencia: los personajes de Borges se ven sometidos a una elección. Se puede pedir a los estudiantes que piensen cómo sería la historia si, en vez de asumir la provocación en Sur, no la acepta.

·       ¿Qué actos de nuestra vida moderna requieren de coraje? (Salirse de la cadena productiva implica coraje; una nueva idea necesita del coraje de unos pocos para plasmarse, la verdad exige coraje)

·       Plantear una discusión sobre si consideran que nos falta cierta forma de fidelidad a lo que consideramos justo y valioso y que necesitamos una nueva concepción del coraje.

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