ADOLFO BIOY CASARES - APLICACIONES DE APLICACIÓN EN EL AULA DE ELE
El
debate en clase
Cuando hablamos de un autor
es muy importante mostrar los canales intertextuales, es decir, entre lo que se
escribió antes y lo que se escribió después. Toda novela le debe algo a una
novela anterior.
Mostrar también la vinculación que existe con el cine como un modo de incentivar al alumno a leer el relato. Cuando comprenda que el libro forma parte de una red que incluye alguna de las películas o series que le son familiares, sentirá, muy probablemente, más curiosidad por el tema.
Mostrar también la vinculación que existe con el cine como un modo de incentivar al alumno a leer el relato. Cuando comprenda que el libro forma parte de una red que incluye alguna de las películas o series que le son familiares, sentirá, muy probablemente, más curiosidad por el tema.
Es importante mostrar el
campo que gira alrededor de una novela y, en el caso de La invención de Morel, toda la interdependencia mediática que
existe. Hay una historia y muchos soportes: imágenes, vídeo, la red.
Estudiar la arqueología de
un medio, de dónde viene, qué fantasías humanas despertó ese medio o qué
fantasías humanas dieron vida a ese medio de comunicación nuevo, como por
ejemplo Facebook, Instagram, etc.
¿Cómo surgieron? ¿Qué
necesidades deben abastecer? ¿Qué relación tienen con el mercado, las
expectativas y los miedos humanos? ¿Qué relación tiene la tecnología con la
vida y con la muerte?
Vincular lo mediático con lo
existencial puede ser muy fructífero para ampliar el horizonte de pensamiento
de nuestros alumnos y hará también que nuestra profesión de docentes no caiga
en la rutina y el encasillamiento.
¿Es la foto una forma de
inmortalidad?
La literatura nos da una
dimensión de la experiencia que la información no nos puede dar. El bigdata no
sabe nada de nosotros, de lo que somos, de nuestros problemas, angustias y
esperanzas.
Tareas para el estudiante:
Ver la película
Leer la novela
Tarea
1:
Pensar en la siguiente pregunta: ¿qué es una invención? ¿qué es inventar algo
nuevo? ¿qué máquina podríamos inventar
que todavía no existe y para qué? Escribir un texto con sus ideas sobre el tema
y/o inventar una historia en torno a ese invento. Esta actividad se puede
realizar tanto en forma individual como grupal.
Tarea
2:
Hablar sobre la figura del inventor. ¿Qué inventores conocen? ¿qué han
inventado?
Un inventor un poco trastornado como Morel o como el
inventor del hombre artificial en el cuento de Horacio Quiroga ¿a qué
obstáculos se enfrentaría en el mundo actual? ¿qué pasaría con él? ¿compraría
el mercado su producto?
Tarea
3:
Inventar una máquina liberadora.
¿qué sería? ¿para liberarnos de qué? ¿cómo sería?
¿qué sería? ¿para liberarnos de qué? ¿cómo sería?
Tarea
4:
Reconducir una publicidad
Hacer un mapa mental sobre la palabra mérito.
Hablar sobre el concepto de meritocracia.
Ver la publicidad del nuevo coche Chevrolet Cruze: https://www.youtube.com/watch?v=BGp4SclYQ0o
¿Qué nos muestra esta publicidad? ¿Nos están solamente
queriendo vender un coche? ¿Cuál es el mensaje oculto? ¿podemos llamar a estas
imágenes tiránicas?
Hacerles ver esta publicidad intervenida
Meritocracia desde otro ángulo:
¿Qué vemos aquí? ¿Qué significado adquiere la palabra
meritocracia en esta publicidad? ¿hay contradicción entre imagen y texto? ¿por
qué? ¿qué conclusión podemos sacar de este experimento de reconducción de
imagen?
Tarea
5:
elegir una publicidad en español y reconducirla para crear un nuevo espacio de
reflexión
Tarea
6: crear
una publicidad en la que haya contradicción entre texto e imagen
Tarea
7: Componer
una fotografía en la que expresamente no se pongan en relieve ciertos detalles,
pero a partir de los cuales el grupo construirá una historia. Mostrar la foto
al resto de la clase y preguntar cuál podría ser la historia o situación que
representa pidiéndoles que intenten realizar una mirada “dialéctica” de la
foto.
Tarea
8: escribir una historia usando como fuente de
inspiración La invención de Morel.
Tarea
9: digitalizar y/o teatralizar la historia del
punto 9.
Tarea
10: presentar un fragmento simplificado de La
invención de Morel que queda inconcluso. Pedir a los alumnos que continúen la
historia.
Tarea
11:
escoger un fragmento de la novela y pedir a los alumnos que escriban las
intervenciones de los personajes.
TAMBIÉN UN ENLACE A LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE ACOMPAÑAN ESTE VÍDEO Y QUE SE ENCUENTRAN EN LA SECCIÓN EN EL AULA DE LA PÁGINA WEB DEL CANAL ENCUENTRO, UNA INICIATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO.
Esta guía ofrece actividades para trabajar en el aula con los contenidos del capítulo “Morel” de la serie Nacidos por escrito de Canal Encuentro
https://kevinsgallagher.com/how-do-you-use-a-dildo/
ResponderBorrarDo you want to try new things in sex? Do you want to get into the experience of a dildo? Then you have to pay a lot of attention to this article, here we will show you how to use a dildo, so you can get much more out of it.