Actividades:
Establecer en lo posible un vínculo de
trabajo con films
inspirados parcialmente en la novela:
Sexto sentido y The others. También se puede recurrir a varias versiones
cinematográficas basadas en cuentos de Rulfo y aún versiones de Pedro Páramo en
el cine mexicano. Son, eso sí, películas demasiado antiguas para un público
joven. Plantear la pregunta sobre sus diferencias, sus distintos énfasis o
principios constructivos. Hablar sobre la diferencia entre una trama o plot y
sus distintos soportes.
Interrumpir la narración solicitando que el estudiante
la continúe a su manera. Analizar después las discrepancias entre la versión
del libro y la del estudiante y tratar preguntas que indaguen el porqué de estas diferencias.
Conectar la novela con aspectos de la cultura
mexicana,
particularmente la relación entre fiesta y muerte con los sucesos de la novela.
¿Qué imagen tenemos de México? ¿Por qué? Se puede mostrar sobre esto un profuso
material gráfico.
Buscar información sobre el México rural: saber cómo se vestían los
campesinos de México, saber lo que es un corrido mexicano. Saber lo que es un hacendado.
El papel de la iglesia y la religiosidad (Virgen de Guadalupe). Su relación con
el mundo colonial o con la conquista. Averiguar la realidad de esos pueblos
vacíos en medio de la nada. ¿Existen todavía? Relacionarlo con las fotos que hace Rulfo de esos paisajes desolados.
Tratar de identificar un género. Hablar de los géneros y
fórmulas de la ficción (policial, de terror, fantástica, de amor, de aventuras,
etc.) y tratar de definir el género de Pedro
Páramo. Esto lleva a temas muy importantes: ¿qué es un género? ¿Cuál es
su relación con la expresión o con la retórica? ¿Podemos escapar a lo
formulaico o a lo genérico? ¿Siempre que hablamos o que comunicamos lo hacemos
desde un género? ¿Qué tienen que ver las expectativas de quienes nos escuchan
con el marco de un género y la fórmula de una historia? ¿Cómo aprovecha la
publicidad el horizonte de expectativa de los consumidores de esa publicidad? Y
quizás más importante respecto a la novela de Rulfo: ¿qué pasa cuando una
novela atraviesa las fronteras genéricas y propone otra cosa? ¿Qué relación
puede establecerse entre retórica y poder? ¿Una novela novedosa en una novela
de verdad?
El lenguaje de Rulfo: de frases breves, contundentes
y poéticas y de gran sonoridad permiten un acercamiento privilegiado a las
posibilidades de la legua. Puede ser divertido coleccionar los nombres de los
muchos personajes de la novela. Sentir como suenan. Otro ejercicio sería el de
coleccionar las palabras no españolas, sacadas de las lenguas indígenas que
saturan la novela. Averiguar sus significados y su lengua de origen. También se puede escuchar en You tube la forma en la que el propio
Rulfo lee sus textos. ¿Qué pausas o tiempos o dicción le va mejor al cuento o a
la novela? ¿Podemos imitarla?
Las formas de contar una historia: una vez leída la novela,
aislar la anécdota de la forma en la que está escrita. Preguntar por las
diferencias que surgen al intentar contar PP en forma lineal y la forma, la
experiencia, que hemos tenido al leer la novela en el orden fragmentario y
aparentemente desarticulado en que la cuenta Rulfo. Esto nos lleva a la pregunta por la forma o
más en general, a la pregunta por la definición de la literatura como hecho
estético. Una historia puede ser contada de distintas maneras. Se puede contar
una historia desde el final o desde el medio. Se puede ocultar información o administrarla
gradualmente. ¿A qué principios obedecen esas maneras de contar? Buscar
ejemplos de seriales. La tarea puede ser tomar un único plot y que cada uno lo
cuente de distinta y personal manera. Luego comparar las versiones de cada uno.
Inventariar las diferencias, razonarlas. Cada uno intentará explicar por qué le
dio esa forma y no otra.
Algunos temas
de discusión que surgen partiendo de la novela:
Plantear la pregunta sobre el lugar preciso
de la muerte en nuestro mundo contemporáneo. Convocar un debate sobre esto. Revisar las
formas o rituales del morir a través de la historia. En PP la muerte es un don
caprichoso. Las muertes modernas no son un punto final. Son apenas una
interrupción accidental del trabajo. ¿Cuáles son las diferencias con nuestro mundo?
¿Qué dice esto sobre nuestra actualidad?
Establecer un vínculo con nuestra experiencia
actual respecto del pasado. PP propone un mundo donde los muertos murmuran sus historias
invadiendo el presente y explicándolo.
Plantear como tema de conversación nuestra propia relación con el pasado
(con los muertos). Qué “murmullos” nos llegan del pasado. Comparar las
impresiones de cada estudiante sobre esto.
Hablar un poco de esa “desarticulación” de la
experiencia que nos propone la novela. Comparar esos murmullos, a veces anónimos y
traídos y llevados con el viento, que escucha Juan Preciado para compararlos
con nuestra experiencia de las redes
sociales en el éter de la comunicación digital. Plantear la pregunta acerca
de la similitud y diferencias entre los rumores de PP y los de internet. Su
fluidez incesante, desconcentrada, fragmentaria. ¿Cómo se muere en internet? ¿O
es imposible la muerte en internet?
Hablar sobre el amor en la novela de Rulfo. Específicamente la relación
entre Pedro y Susana. Esa no relación.
Preguntarse por las condiciones actuales del amor. Pedro arrasa con el mundo
para obtener a Susana y de hecho la obtiene. Pero no su conciencia, o no su
alma. Susana parece estar simplemente en otro mundo, está ausente para siempre
de la vida de Pedro. ¿Qué reflexiones merece esta experiencia malograda de amor
pasión? Se parece al de las telenovelas o la de los rom.com.? Pedro y Susana no
comparten memorias. Tienen memorias divididas. ¿Cuál es la relación entre el
amor y la memoria?
Hablar del tema de la paternidad en la novela
de Rufo: ¿Qué
es un padre? ¿qué esperamos de él? ¿Es inevitable ser mal padre?
Hablar de la relación de la novela con la
política. ¿Cuál
es el estado o el estatuto de esa población de Comala o la vida de esos
campesinos en los terribles relatos de Rulfo? Estos pueblos parecen estar al
margen de la historia o al margen de la modernidad. ¿Qué ejemplos actuales
podemos encontrar de esta situación? ¿En qué consiste estar al margen de la
historia? Organizar con los estudiantes un debate acerca de esto.
En las historias de Rulfo el mundo rural,
pobre, injusto y árido de los personajes parece repetitivo. El mal se hereda de padres a
hijos. Un buen ejemplo es la venganza. Es uno de los motores que mueven a los
personajes además del hambre y del trabajo. La venganza puede heredarse también
de padres a hijos. ¿Qué lugar tendría lo nuevo en estos mundos monótonos? ¿Es
nuestro mundo acelerado y frenético realmente algo distinto? ¿No vivimos en una
permanente circularidad o repetición? ¿Qué cosas podrían quebrar esta
repetición? Hablar con los estudiantes de todo esto.
Pedro Páramo y la Revolución mexicana. ¿qué es o fue la Revolución mexicana? ¿Cómo
ha influido e influye en la cultura y la política de México hasta hoy? Hacer
buscar esta información a los estudiantes. Pregunta tarea: ¿Cómo aparece
la revolución mexicana en esta novela?
Delirio y poder: Tomando como base la frustración amorosa de
Pedro y el delirio de Susana, intentar una reflexión sobre las relaciones entre
delirio y poder. El delirio destruye la sintaxis del poder. Buscar ejemplos
históricos de este desacuerdo fundamental. ¿Qué es una política de la
desobediencia? ¿Tiene esto algo que ver con el sistema del patriarcado?: buscar
y averiguar sobre esto. Se puede poner el ejemplo de Zapata y de las Madres de
plaza de mayo. Volver luego al texto y reflexionar sobre Susana San Juan y
eventualmente sobre el feminismo.
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